100 años de la Cátedra de Hidrología Médica

Compartelo:

Todos los profesionales relacionados con el mundo del termalismo y la medicina tienen una cita ineludible el próximo diecisiete de abril en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, día en que se celebrará el acto de conmemoración del centenario de la Cátedra de Hidrología, una especialidad médica básica para el desarrollo científico de la hidroterapia y los Balnearios.

logo UCMEl acto, que dará comienzo a las once de la mañana y para el que está abierto el plazo de inscripción, estará presidido por el Rector de la UCM y el Decano de la Facultad de Medicina y contará con la participación de los médicos hidrólogos más destacados. Las ponencias programadas abordarán la historia de los estudios en hidrología y su ramificación hacia las especialidades de Hidroterapia, geología y química de las Aguas.

Los orígenes de los estudios de Hidrología se remontan al año 1866, cuando entraron a formar parte de las asignaturas cursadas en la licenciatura de medicina bajo la denominación de “Ampliación de la Terapéutica y Farmacología. Hidrología Médica”. Tiempo atrás, la regulación del Cuerpo de Médicos de Baños y la publicación de los Anales de la Sociedad Española de Hidrología Médica supusieron factores decisivos para el desarrollo de esta rama científica en España.

Las reivindicaciones del cuerpo de Médicos de Baños, incluidas como punto del día en su asamblea de 1905, que consideraban deficitaria la formación y regulación de la especialidad, propiciaron la instauración de una Cátedra específica de Hidrología. Tras varios años de negociaciones con el gobierno se logró la creación de la Cátedra en Hidrología Médica, regulada a través del Real Decreto de 5 de enero de 1912 que la reconocía con el carácter de libre elección dentro de la categoría de doctorado.

38 Congreso Mundial Los actos de celebración del centenario de la Cátedra se prolongarán durante el presente año con varios eventos destacados, entre los que cabe reseñar la clausura de la exposición en la UCM, que coincidirá con el descubrimiento oficial de una placa conmemorativa, y la celebración del trigésimo-octavo Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Hidrología Médica, que tendrá lugar en Lanjarón (Granada) entre los días 20 y 23 de junio y para el que está abierto el plazo de presentación de trabajos hasta el 15 de abril.