Preguntas frecuentes

¿Qué es un Balneario?

Es aquel establecimiento que dispone de Aguas Minero-Medicinales declaradas de Utilidad Pública, servicio médico que prescribe los tratamientos e instalaciones adecuadas para aplicar los tratamientos prescritos.

¿Qué son las Aguas Minero-Medicinales?

Son Aguas constituidas por una solución de elementos minerales que le proporcionan una serie de propiedades.Dependiendo de su composición, cada tipo de Agua ejerce una acción diferente sobre el organismo.

¿Qué diferencia a un Balneario de otro tipo de establecimientos como los spas o centros de talasoterapia?

La diferencia está en el Agua que se emplea para la realización de los tratamientos.
En los Balnearios el Agua es Minero-Medicinal declarada de Utilidad Pública, en los centros de talasoterapia se emplea el agua del mar y en los spas el agua corriente.

¿Los Balnearios sólo sirven para tratar enfermedades?

Los Balnearios sirven tanto para tratar dolencias o prevenirlas como para darse un respiro y pasar unos días de descanso y puesta en forma, en plena naturaleza, rodeados de silencio y paz, huyendo de la vida estresante de las ciudades, disfrutando de unas auténticas vacaciones de salud.

¿Cuál es la duración recomendada de un tratamiento balneoterápico?

Cuando el Balneario le utilizamos para tratar determinados tipos de dolencias, para que sea eficaz, lo recomendable es entre 14 y 21 días de tratamiento. Pero cuando lo que se pretende es aliviarse del estrés o descansar, los días de tratamiento pueden ser menores.

¿Se pueden realizar tratamientos en un Balneario sin alojarse en su hotel?

Sí, es posible realizar tratamientos en el Balneario sin la obligación de hospedarse en su hotel.

¿Todos los Balnearios sirven para tratar todo tipo de dolencias?

No, dependiendo de la composición de las Aguas Minero-Medicinales de cada Balneario, cada uno tendrá diferentes especialidades.
En todos los Balnearios, se pueden llevar a cabo curas de descanso y puesta en forma.

¿Qué efectos tiene la Cura Termal?

La Cura Termal tiene diferentes efectos físicos y psíquicos en nuestro organismo. La composición mineral y temperatura de las Aguas produce reacciones químicas, biológicas y sedantes en nuestro cuerpo, motivado además por la situación de los Balnearios, normalmente en plena naturaleza, que supone una relajación para nuestros sentidos.

¿Qué tipo de Aguas son las indicadas para cada especialidad?

Las SÓDICAS son estimulantes.
Las SULFURADAS tienen una acción beneficiosa sobre la piel, el aparato respiratorio y locomotor.
Las FERRUGINOSAS, ricas en hierro, favorecen la regeneración de la sangre, mejoran los casos de anemia y actúan positivamente sobre las enfermedades de la piel, además de colaborar con los regímenes adelgazantes.
Las RADIACTIVAS, tienen efecto analgésico para combatir el estrés, la ansiedad y las depresiones.
Las SULFATADAS tienen efecto laxante y diurético.
Las BICARBONATADAS son recomendables para problemas del aparato digestivo.
Las CARBÓNICAS estimulan el apetito y favorecen el buen funcionamiento del aparato circulatorio.

¿En qué casos está contraindicada la Cura Termal?

Los Tratamientos Termales están contraindicados para aquellas personas que sufren alguna enfermedad contagiosa o infecciosa, procesos tumorales malignos, tuberculosis pulmonar, insuficiencias cardio-vasculares, hepáticas o renales, hipertensión arterial grave, desequilibrios metabólicos graves o importantes o, en general, para aquellas personas que pasen por la fase aguda de cualquier enfermedad o proceso que suponga una alteración del estado general.