Preguntas frecuentes

 

  • ¿Qué es un Balneario?

Es aquel establecimiento que dispone de Aguas Minero-Medicinales declaradas de Utilidad Pública, servicio médico que prescribe los tratamientos e instalaciones adecuadas para aplicar los tratamientos prescritos.

  • ¿Qué son las Aguas Minero-Medicinales?

Son Aguas constituidas por una solución de elementos minerales que le proporcionan una serie de propiedades.Dependiendo de su composición, cada tipo de Agua ejerce una acción diferente sobre el organismo.

  • ¿Qué diferencia a un Balneario de otro tipo de establecimientos como los spas o centros de talasoterapia?

La diferencia está en el Agua que se emplea para la realización de los tratamientos.
En los Balnearios el Agua es Minero-Medicinal declarada de Utilidad Pública, en los centros de talasoterapia se emplea el agua del mar y en los spas el agua corriente.

  • ¿Los Balnearios sólo sirven para tratar enfermedades?

Los Balnearios sirven tanto para tratar dolencias o prevenirlas como para darse un respiro y pasar unos días de descanso y puesta en forma, en plena naturaleza, rodeados de silencio y paz, huyendo de la vida estresante de las ciudades, disfrutando de unas auténticas vacaciones de salud.

  • ¿Cuál es la duración recomendada de un tratamiento balneoterápico?

Cuando el Balneario le utilizamos para tratar determinados tipos de dolencias, para que sea eficaz, lo recomendable es entre 14 y 21 días de tratamiento. Pero cuando lo que se pretende es aliviarse del estrés o descansar, los días de tratamiento pueden ser menores.

  • ¿Se pueden realizar tratamientos en un Balneario sin alojarse en su hotel?

Sí, es posible realizar tratamientos en el Balneario sin la obligación de hospedarse en su hotel.

  • ¿Todos los Balnearios sirven para tratar todo tipo de dolencias?

No, dependiendo de la composición de las Aguas Minero-Medicinales de cada Balneario, cada uno tendrá diferentes especialidades.
En todos los Balnearios, se pueden llevar a cabo curas de descanso y puesta en forma.

  • ¿Qué efectos tiene la Cura Termal?

La Cura Termal tiene diferentes efectos físicos y psíquicos en nuestro organismo. La composición mineral y temperatura de las Aguas produce reacciones químicas, biológicas y sedantes en nuestro cuerpo, motivado además por la situación de los Balnearios, normalmente en plena naturaleza, que supone una relajación para nuestros sentidos.

  • ¿Qué tipo de Aguas son las indicadas para cada especialidad?

Las SÓDICAS son estimulantes.
Las SULFURADAS tienen una acción beneficiosa sobre la piel, el aparato respiratorio y locomotor.
Las FERRUGINOSAS, ricas en hierro, favorecen la regeneración de la sangre, mejoran los casos de anemia y actúan positivamente sobre las enfermedades de la piel, además de colaborar con los regímenes adelgazantes.
Las RADIACTIVAS, tienen efecto analgésico para combatir el estrés, la ansiedad y las depresiones.
Las SULFATADAS tienen efecto laxante y diurético.
Las BICARBONATADAS son recomendables para problemas del aparato digestivo.
Las CARBÓNICAS estimulan el apetito y favorecen el buen funcionamiento del aparato circulatorio.

  • ¿En qué casos está contraindicada la Cura Termal?

Los Tratamientos Termales están contraindicados para aquellas personas que sufren alguna enfermedad contagiosa o infecciosa, procesos tumorales malignos, tuberculosis pulmonar, insuficiencias cardio-vasculares, hepáticas o renales, hipertensión arterial grave, desequilibrios metabólicos graves o importantes o, en general, para aquellas personas que pasen por la fase aguda de cualquier enfermedad o proceso que suponga una alteración del estado general.