El Clúster Español de Turismo de Salud es presentado en Extremadura

Compartelo:

Cluster Turismo Salud - ExtremaduraLa Cámara de Comercio de Badajoz fue el escenario para la presentación del Clúster Español de Turismo de Salud que corrió a cargo Carlos Rus, gerente de la FNCP y Secretario General de esta asociación. En la presentación estuvo acompañado por Luis Alfonso Hernández Carrón, Consejero de Salud y Política Social; Víctor del Moral Agúndez, Consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo; y Elisa Cruz Parejo, Directora General de Turismo de Extremadura.

Según explicó Rus en su presentación, un clúster es una concentración geográfica de empresas, instituciones y universidades interconectadas entre sí que comparten el interés por un sector o campo económico y estratégico. Se denomina Turismo de Salud o Turismo Sanitario al desplazamiento de pacientes con la motivación principal o secundaria de recibir un tratamiento en el que participa personal sanitario, independientemente del marco de provisión de los servicios que podrá ser hospitalario, residencial o balneario.

Con el doble objetivo de posicionar a España como un referente en el mercado del Turismo Sanitario y atraer flujos de pacientes hacia nuestros centros sanitarios e infraestructuras turísticas, la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL), la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) se han unido para crear el Clúster Español de Turismo de Salud, cuyo potencial de crecimiento a corto y medio y plazo es muy superior a otros segmentos turísticos.

Cluster Turismo Salud - ExtremaduraEl consejero de Salud y Política Social ha calificado al Clúster de "magnífica iniciativa" y ha recordado que Extremadura ya cuenta con "una tradición larga" como "destino turístico de salud de proximidad". Hernández Carrón ha enumerado otros atractivos de la región para convertirla en destino turístico de salud y ha recordado que otra "oportunidad" para este sector será la aprobación "en breve" en España del decreto que por la trasposición de la directiva europea obligará a los estados miembros a prestar asistencia sanitaria a los ciudadanos de la UE "en las mismas condiciones que los asegurados del propio Estado".

Por su parte, Víctor del Moral ha asegurado que Extremadura puede jugar "un papel decisivo" en este ámbito y ha recordado que cuenta con 800 plazas hoteleras en sus siete Balnearios, que representan el 10% de las plazas termales que se ofertan en el país. Según el consejero de Fomento, el Gobierno de Extremadura "va a impulsar la cooperación" entre estos sectores. "Nos comprometemos a coordinar y asesorar a ambos sectores para elaborar paquetes turísticos atractivos para los que vengan impulsados por un motivo de salud". También ha puesto a disposición de estos sectores las plataformas de promoción del turismo de Extremadura y la presencia del Gobierno de Extremadura en las ferias de Europa para promocionar este tipo de turismo.