20 años de asociacionismo termal europeo

Compartelo:

20th ESPA CongressLa Asociación Europea de Balnearios (European Spa Association) ha celebrado entre el 19 y el 22 de mayo la vigésima edición del Congreso Anual ESPA, que congregó en la ciudad polaca de Sopot a los representantes de las 20 agrupaciones balnearias asociadas. De esta forma, se cumplen 20 años desde que se fundara esta organización paneuropea, un acontecimiento histórico para el devenir del termalismo de Europa en el que ANBAL participó como miembro fundador y donde ha ocupado varios cargos directivos.

Paralelamente al simposio tuvieron lugar la Junta Directiva y la Asamblea General de ESPA, en las que la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL) aportó el punto de vista del Termalismo español a través de su secretario general, Luis Miguel López Carral. Las resoluciones aprobadas por ambos organismos pasan por incentivar la colaboración entre las asociaciones regionales, nacionales e internacionales, y de éstas a su vez con sus correspondientes administraciones públicas para poner en valor la incidencia en la economía de los 1.200 balnearios y estaciones termales de Europa.

20th ESPA CongressEntre los temas más destacados que se abordaron durante las sesiones de trabajo cabe destacar la presentación de la Agenda Europe 2020 Opportunities for the European Spas & Health Resorts, una hoja de ruta impulsada desde la Comisión Europea para desarrollar el potencial turístico del sector en los próximos años. Las nuevas técnicas y tratamientos con Aguas Mineromedicinales, la evolución de la Hidrología Médica o el posicionamiento del turismo de salud europeo a nivel internacional, fueron los otros grandes focos de debate.