Desde que se pusieran en marcha en el año 2010, el Balneario Termas de Cuntis ha perfeccionado sus terapias respiratorias adaptándolas a las características de un público muy concreto: niños de entre 5 y 16 años que sufren dolencias respiratorias como el asma o algunas alergias. Éstas se agudizan con los cambios estacionales, por lo que se programan campañas en otoño y en primavera.
A partir del viernes 11 y hasta el lunes 21 la Estación Termal cuntiense desarrollará la campaña de otoño de este programa que tiene como objetivo principal la mejora de la ventilación bronco-pulmonar, lo que reduce el riesgo de sufrir una crisis de asma bronquial y disminuye el consumo de medicamentos. Las sesiones de terapia se complementan con otras de carácter lúdico, lo que facilita que sean bien recibidas por los pequeños.
Los tratamientos están coordinados por un equipo de médicos y fisioterapeutas del balneario que instruyen a los niños en una serie de ejercicios respiratorios tanto dentro como fuera del agua. Las Aguas Minero-medicinales se aplican a través de inhaladores, aerosoles, nebulizadores y duchas nasales, convenientemente administradas por los especialistas en función de las particularidades de cada caso.
El programa respiratorio para niños está sujeto a prescripción médica y va dirigido a pacientes con asma bronquial o bronquiolitis, fibrosis quística, rino-faringitis, infecciones respiratorias aguda y crónica, obstrucción nasal, alergias respiratorias, sinusitis e incluso catarros comunes; ya que como señala Eva Graña, coordinadora del balneario, "algunos niños realizan el tratamiento de manera preventiva".