historia

Lanjarón, polo de atracción de figuras ilustres

El Balneario de Lanjarón supera la concepción tradicional de Estación Termal, y atesora un extenso libro de visitas que incluye a artistas, intelectuales, deportistas e incluso familias de la realeza.

Anbal | 31 Agosto 2016

Agua y cultura Balneario LanjarónA lo largo de su historia, el Balneario situado en las faldas de Sierra Nevada ha acogido a personalidades de enorme envergadura. Entre finales del S.

Las bellas horas de la Font d'en Segures

Recientemente se realizó la presentación del libro “Los años dorados del Balneario de Benassal”, que recoge la historia y evolución del manantial que da origen al Balneario de Font d’en Segures.

Anbal | 08 Agosto 2016

Sebastián Albiol y Agustín Delgado han realizado un exhaustivo estudio histórico sobre la Font d'en Segures que ha culminado en el libro 'Benassal, los años dorados', en el que repasa su trayectoria. Según sus investigaciones, los sacerdotes Salvador Roig, Antonio Urquizú y Vicente Font de Mora fueron los responsables de convertir la fuente en un balneario, siendo el último quien promovió la construcción del primer establecimiento para atender a los bebedores del Agua Mineromedicinal.

Balneario de Lanjarón: Al-Lancharon, lugar de manantiales

Las bondades mineromedicinales de las Aguas de los manantiales del Balneario Lanjarón han dado a esta tierra una esencia única, descubierta por los mozárabes en el Medievo.

Anbal | 16 mayo 2016

Balneario de Lanjarón - HistoriaEl deshielo de las cumbres de Sierra Nevada, fusionado con las ocasionales lluvias han convertido históricamente a Lanjarón en un lugar privilegiado, donde el Agua Mineromedicinal es un bien preciado de extrema pureza que, debido a las circulaciones profundas y lentas de la tierra, consigue unas Aguas termales con unas características exquisitas.

Balneario de Lugo. Las aguas sabias de los romanos

El Balneario de Lugo nos revela a día de hoy su origen romano, manteniendo la esencia de unas termas en funcionamiento desde hace dos mil años, en la entonces Lucus Augusti (Lugo).

Anbal | 05 Agosto 2015

Termas Romanas de LugoEl Balneario de Lugo se asienta en la ribera izquierda del río Miño, en cuyo lecho, muros de hormigón romano perpetúan su origen, muy cercano al puente romano de la Vía XIX que conectaba con el resto del Imperio, y a los pies de la colina en la que se asentaba Lucus Augusti, hoy la capital lucense, y en origen el campamen

Balneario de la Virgen, tradición viva del termalismo

El Balneario de la Virgen recibe de los romanos el evocador nombre de “aguas de las ninfas” y se localiza en tierras que pertenecen a la cuenca del río Mesa, una estepa de sabinas, encinas, romeros y tomillo. Estos abruptos parajes rebosantes de vegetación lo convierten en un lugar privilegiado para completar las terapias hidrotermales.

Anbal | 22 Agosto 2014

Balneario La Virgen - fachada A unos 50 kilómetros de Calatayud, y a 127 de Zaragoza, el Balneario de la Virgen se encuentra ubicado en un espacio natural privilegiado de la localidad de Jaraba. Son tierras que pertenecen a la cuenca del río Mesa, una estepa de sabinas, encinas, romeros y tomillo. El Mesa adquiere aquí su mayor caudal, protegido por las imponentes paredes al final del Barranco de Calmarza.

Balneario de Alicún, termalismo desde hace un millón de años

Un reciente estudio ha demostrado que la Hoya de Baza, la cuenca rodeada por las cumbres más elevadas de Sierra Nevada, albergó hace 1,5 millones de años numerosas fuentes de aguas termales. Su confluencia con las aguas de lluvia formaron un lago de agua caliente que podría considerarse como la estación termal más antigua de España.

Anbal | 06 Agosto 2014

Balneario de Alicún- prehistoriaEl profesor José Manuel García Aguilar ha liderado el equipo de investigación, formado por especialistas de la Universidad de Málaga Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social, que ha demostrado la existencia de fuerte actividad hidrotermal en la región desde un millón y medio de años.

El Balneario de Lugo se suma a la celebración del Arde Lucus

La ciudad de Lugo celebra cada año su fundación con el Arde Lucus, una fiesta de recreación histórica en la que se conmemora la llegada del Imperio romano y su relación con la población local, los castrexos. El Balneario de Lugo, que conserva un rico legado de esta época se sumó a los actos dentro y fuera del recinto termal.

Anbal | 25 Junio 2014

Arde Lucus 2014 Alrededor de medio millón de personas se congregaron en la capital lucense para participar y disfrutar de los 200 actos programados para celebrar el Arde Lucus, que este año contaba con un plus histórico al coincidir con la celebración de los 2.000 años de la muerte del Emperador Augusto, fundador de una ciudad que se consolidó como centro de referencia en el Imperio romano.

La herencia árabe del Balneario de Alhama de Granada

La localidad de Alhama de Granada se honra en tener en sus afueras este balneario cuyas aguas fueron conocidas y disfrutadas desde hace siglos. No en vano, se halla en una tierra con una fecunda trayectoria histórica. El origen de la villa está probado en estudios arqueológicos diversos y los textos de Plinio, Ptolomeo y el Anónimo de Rabean, que destaca su relevancia.

Anbal | 05 Diciembre 2013

Alhama Granada termasAlhama en tiempos de Plinio era conocida como Artigi, Stici o Stigi. La villa se hallaba en el territorio de los túrdulos, antiguos pobladores prerromanos. Durante la dominación árabe de la península, la primitiva Artigi mudó su nombre por Alhama, que prosperó hasta llegar a ser una de las principales fortalezas de la región.

La historia termal española revive en el Balneario de Laias

La reedición en formato facsímil de la obra "Historia Universal de las Fuentes Minerales de España", un compendio sobre los surgimientos termales en España escrito por D. Pedro Gómez de Bedoya y Paredes a mediados del siglo XVIII, fue presentada oficialmente el pasado en el Balneario de Laias, perteneciente al Grupo Caldaria.

Anbal | 15 Julio 2013

facsímil historia de las fuentes minerales El salón de actos del Balneario de Laias (Orense) acogió al mediodía del pasado viernes la presentación oficial del facsímil de "Historia Universal de las Fuentes Minerales de España", cuyo original fue escrito en el siglo dieciocho por D.

Balneario de Alange, un clásico vivo del termalismo extremeño

Ya los romanos supieron apreciar la calidad de las aguas del Balneario de Alange (Badajoz). La sorprendente mejoría en la enfermedad de una joven patricia fue el origen de una tradición que florecería en el XVIII gracias a la iniciativa de Abdón Berbén. El 15 de marzo el Balneario de Alange para revivir su esplendor clásico.

Anbal | 01 Marzo 2013

Balneario Alange grabadoLa curación de la joven Varinia