El Director General del IMSERSO, en su primer acto público, presenta el Programa de Termalismo Social durante la Jornada de la Asociación Nacional de Balnearios

Compartelo:

IMSERSO Fitur Salud

Manuel Martinez Domene, el nuevo Director General del IMSERSO, ha querido realizar su primer acto público presentando el Programa de Termalismo Social junto con Miguel Mirones, presidente de la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL) en la Jornada que ANBAL ha organizado con motivo de la Feria Internacional de Turismo, celebrada en Madrid del 23 al 27 de enero.

El Director General destacó el valor de este Programa, que cumple 30 años en 2019, así como la labor que cumple proporcionando un servicio de salud a las personas que más lo necesitan y, por lo tanto, cumpliendo con un objetivo social de gran importancia para la sociedad española. En este sentido, Manuel Martínez Domene mostró el compromiso del IMSERSO con el Programa, con el objetivo de mantenerlo y al mismo tiempo trabajando en nuevos retos como la investigación, el desarrollo de la innovación y la mejora continua de la calidad de los servicios.

Martínez Domene apuntó que, en estos 30 años de historia del Programa, se han creado más de 280.000 empleos directos e indirectos y más de 3,5 millones de personas se han visto beneficiadas. “Nuestro objetivo”,  ha asegurado el Director General del IMSERSO, “es incrementar el Programa porque forma parte de la política social en la que creemos, puesto que beneficia no sólo al sector de los Balnearios, sino también a la sociedad en su conjunto”. En este sentido, el Director General definió a los Balnearios como los “centros médicos del futuro”.

IMSERSO ANBAL

Por su parte, Miguel Mirones, destacó el hecho de que el Programa es una inversión y no un gasto para el Estado. Con una inversión anual por parte del IMSERSO de 33 millones de euros -que se traducen en un volumen de negocio global de facturación de los Balnearios por este programa de 120 millones- según los estudios realizados, por cada euro que el Estado invierte en el Programa, recupera 2,4. Además, el presidente de ANBAL destacó la incidencia positiva en otros aspectos de gran calado social, como por ejemplo el hecho de que prácticamente el 70% del empleo que se genera es femenino. Y no sólo eso. Se contrata a un gran número de población inmigrante, que suele trasladarse en muchos casos con sus familias, ya que muchas estaciones termales se encuentran en zonas despobladas, lo que favorece la integración y la fijación de población en estas comarcas a través de contratos vinculados al Programa que dan cobertura a los trabajadores durante 9 ó 10 meses al año.

Durante la Jornada, se celebraron diferentes Mesas Redondas en las que se dio a conocer, en primer lugar, la singularidad de los Balnearios, los únicos establecimientos que pueden impartir tratamientos de Hidrología Médica basados en el uso de las Aguas Mineromedicinales de los Manantiales Declarados de Utilidad Pública. Además, diferentes expertos de Hidrología Médica hablaron de los beneficios de las Aguas Mineromedicinales en el tratamiento de diferentes dolencias como la Psoriasis, la Fibromialgia, las patologías respiratorias, la Medicina Estética y el Sistema Nervioso.

Los Balnearios son destinos turísticos de gran relevancia, puesto que junto con su oferta médica, también incluyen una propuesta de ocio y cultura destinada a todos los públicos. Su situación privilegiada, en zonas de gran belleza natural, así como la riqueza de sus construcciones –algunos Balnearios son centenarios- los convierten en un sector muy atractivo como destino.