El agua termal de los Balnearios mejora los síntomas de las personas con reúma en un 70% de los casos

Compartelo:

Lugo Termas

El 31 de marzo de 2017 se celebran en el Balneario de Lugo unas jornadas médicas en las que se analizará los beneficios que tiene la balneoterapia en las personas que padecen enfermedades reumáticas. El acto se enmarca dentro de las actividades de la Cátedra de Hidrología Médica de la Universidad de Santiago. 

La Directora Médica del Balneario, Ascensión Sánchez, ha destacado "el valor terapéutico de las Aguas sulfuradas para combatir procesos reumatológicos, debido a su acción antiinflamatoria, analgésica y descontracturante. Además, favorecen la movilidad, reducen la rigidez y combaten el dolor". Y no sólo para pacientes de más edad, puesto que los beneficios se han observado también en casos de reúma infantil y juvenil. 

Las patologías que pueden beneficiarse del uso de las Aguas Mineromedicinales son aquellas que tienen que ver con reumatismos degenerativos, como la artrosis, además de otras dolencias inflamatorias como la artritis reumatoide, la ciática, lumbalgia y gota. También son efectivas para abordar secuelas de traumatismos y cirugías del aparato locomotor. 

Piscina Lugo

La Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL) cuenta entre sus miembros con establecimientos que desarrollan tratamientos específicos para personas con este tipo de dolencias, como es el caso del Balneario de Lugo. En ellos, se realiza una valoración de cada paciente para evaluar su estado general y la fase evolutiva en la que se encuentra la enfermedad. En función de este examen, se aplican tratamientos personalizados basados en el uso de las Aguas: chorros, duchas circulares, baños, parafangos, masajes… Lo aconsejable es realizar tratamientos de una duración mínima de nueve días, que es cuando se observan los resultados más satisfactorios: un 70% de los pacientes experimentan mejorías en sus síntomas. 

En las jornadas participarán la doctora Rosa Meijide, Catedrática de Hidrología Médica de la Universidad de La Coruña y la Médico de Familia Magdalena Pereiro entre otros.