Nace el Clúster Español de Turismo de Salud

Compartelo:

Cluster Español Turismo de Salud - grupoEsta mañana ha tenido lugar la presentación en sociedad del Clúster Español de Turismo de Salud, integrado por la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL), la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y la Federación Empresarial de la Dependencia (FED). Estas agrupaciones profesionales han decidido unir esfuerzos con el doble objetivo de posicionar a España como un referente en el mercado del Turismo de Salud y atraer flujos de pacientes hacia nuestros centros sanitarios e infraestructuras turísticas.

La fórmula elegida para el desarrollo del acuerdo ha sido la del clúster, entendida como una unión temporal de instituciones que comparten un mismo objetivo y actúan en un campo de actuación común, cuya cohesión contribuye a mejorar la competitividad de las empresas que lo forman a través del desarrollo de un producto que abarque toda la cadena de valor del turismo sanitario. La firma pública del convenio entre estas cinco entidades ha tenido lugar en la sede del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), lo que escenifica el respaldo de la institución que promueve la excelencia turística en nuestro país.

Miguel MironesMiguel Mirones, el presidente de la Asociación Nacional de Balnearios y del ICTE que ostentará la vicepresidencia primera del nuevo organismo, ha destacado en su intervención el liderazgo histórico de los Balnearios en el llamado turismo de salud, ya que “estos establecimientos han reunido desde el S. XIX en sus instalaciones a todos aquellos turistas que planificaban sus vacaciones desde la óptica de la salud”. También ha puesto en valor el equilibrio armónico de los sectores integrantes del clúster, “que deben tener participación activa en la configuración del producto, que finalmente se presente en el ámbito internacional, aportando cada uno de los integrantes el expertise del sector al que representan”.

Según el estudio de mercado sobre el turismo sanitario promovido por la FNCP y realizado por la consultora Deloitte, el volumen total de negocio registrado por los países receptores de turistas sanitarios supera los 5.600 millones de euros. En el caso de España, el mercado ronda los 140 millones de euros aunque, gracias a las medidas propuestas por el estudio, entre las que figura la creación de este clúster, se espera que esta cifra crezca hasta los 500 millones de euros

A tenor de los datos desprendidos por el estudio, la calidad del sistema sanitario y asistencial y la experiencia en la gestión de flujos turísticos, junto con la rica oferta cultural y la climatología benévola, hacen de España un destino de turismo sanitario con un enorme potencial de crecimiento. Además de ser atractivo para los principales mercados emisores europeos, Alemania, Reino Unido y Francia, también opta a captar a los viajeros de los países nórdicos y del Benelux e incluso a los de zonas más alejadas como el Magreb, Latinoamérica o Asia Central.