Expertos farmacéuticos debaten sobre Baños de la Concepción

Compartelo:

El pasado once de noviembre se celebró en la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF) una mesa redonda sobre el Balneario de Baños de la Concepción, que estuvo coordinada por la Comisión de aguas de la corporación y en la que intervinieron en calidad de especialistas las profesoras Esperanza Torija Isasa y Ángeles Mosso Romeo y el doctor Francisco Monturiol Rodríguez.

logo real academia de farmaciaA través de las ponencias de cada uno de los expertos se fueron revelando los estudios relativos a las Aguas Minero-Medicinales y al entorno medioambiental del Balneario albaceteño, que está localizado en la localidad de Villatoya, en las inmediaciones del afamado Valle del río Cabriel que conforma el límite geográfico entre Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.

La mesa redonda dio comienzo con la intervención de la Catedrática Esperanza Torija Isasa, quien presentó un estudio pormenorizado sobre las Aguas Minero-Medicinales que emanan en los manantiales de Baños de la Concepción. El trabajo incluía una revisión histórica de su composición físico-química que abarcaba desde mediados del S. XIX hasta nuestros días, periodo en el que se han mantenido sus características hipotermales y sulfatadas con leves alteraciones.

Seguidamente, la Prof. Dra. Angeles Mosso Romeo presentó su estudio microbiológico de las Aguas del Balneario, en el que se incluían análisis de microorganismos y contaminación ambiental. El resultado global de los análisis independientes fue un reconocimiento del alto grado de protección de los manantiales y su completa adecuación a la normativa europea para las aguas de consumo humano.

La última intervención corrió a cargo del Dr. Francisco Monturiol Rodríguez, quien presentó el Estudio de los suelos del término municipal del Balneario donde se hace referencia tanto a los factores del terreno como a la vegetación predominante. También repasó la litología del terreno a lo largo de la historia, los procesos geológicos formadores y la tipología de los suelos, determinantes para la composición del Agua.