Especialistas internacionales en hidrología se dieron cita en el Balneario de Lanjarón

Compartelo:

ISMH-38congress-logoEl 38º Congreso de la Sociedad Internacional de Hidrología Médica y Climatología (I.S.M.H) se desarrolló con notable éxito de participación entre los días 20 y 23 de junio en el Balneario de Lanjarón, durante los cuales especialistas en hidroterapia procedentes de 30 países se congregaron en la villa granadina. El consejo de la I.S.M.H decidió celebrar su cita bianual en España para conmemorar el 135º aniversario de la Sociedad Española de Hidrología Médica y el centenario de la Cátedra de Hidrología Médica de la UCM.

La Hidrología Médica y Balneoterapia: Aspectos Medioambientales, fue el lema en torno al cual se desarrollaron las ponencias que versaron sobre la importancia de la preservación de los factores balneoterápicos naturales -el agua, el barro, el entorno, el clima en general y el ambiente de curación de los balnearios tradicionales en particular- como agentes de primer orden en el éxito de los tratamientos con Aguas Minero-Medicinales, también conocidos como cura balnearia.

38 Congreso Hidrología MédicaLas ponencias de los especialistas abarcaron todos los aspectos que rodean a la actividad balnearia, desde las fundamentales características físico-químicas de las aguas y sus componentes microbiológicos, pasando por su aplicación a distintas especialidades de la medicina, como reumatología, dermatología o neumología, hasta los asuntos específicos de la investigación científica y otros temas periféricos relacionados con la gestión económica y administrativa de los centros.

Dr. Francisco MaraverEn la sesión inaugural intervinieron los presidentes del comité científico y seis panelistas procedentes de Japón, Alemania, Francia, Italia y Argentina, quienes pusieron en común su visión acerca de la investigación actual sobre termalismo. En el capítulo nacional, cabe destacar la disertación de Francisco Armijo de Castro sobre las particularidades del Balneario anfitrión, Balnearios y Manantiales de Granada a través de viajeros e hidrólogos, en la que hizo un recorrido por la historia termal de la provincia.

La coordinación del congreso corrió a cargo de una de las figuras más relevantes de la hidrología médica en España, el Dr. Francisco Maraver, quien centró su ponencia en los aspectos más novedosos de la investigación científica sobre los recursos hidrotermales en la salud humana, además de tratar la estrecha relación que hay entre el termalismo, la Hidrología Médica y el Medio Ambiente a través de su experiencia en Lanjarón.