Entrevista al Doctor Miguel Martín Matalí, Director Médico de Balneario de Retortillo

Compartelo:

Doctor Miguel Martín Matalí - Balneario de Retortillo¿De dónde provienen las aguas del Balneario de Retortillo?

El manantial se encuentra por debajo del cauce del río Yeltes que, aprovechando una falla del terreno, emerge a la superficie desde una profundidad de unos dos mil metros, donde está el acuífero. Este acuífero, según estudios recientes realizados en otros manantiales de características semejantes, podría tener una antigüedad de más de 10 mil años. El agua al atravesar distintas capas de terreno, va incorporando por disolución los minerales que encuentra a su paso y, al llegar a la superficie, es recogida y conducida por su propia presión al balneario. El caudal es de 212 litros al minuto.

¿Cuáles son sus características?

Estas aguas, son sulfurado sódicas, hipertermales (44ºC), de baja mineralización y ricas en radón. Son de sabor insípido, de un color ligeramente azulado y, como sulfuradas, de olor a huevos podridos. Dentro del termalismo, las aguas sulfuradas son las que poseen mayor número de indicaciones terapéuticas, debido a que el azufre que aportan se absorbe casi en su totalidad por todas las vías de balneación y al ser este elemento un componente esencial de numerosas estructuras orgánicas, estas van a ser protegidas y regeneradas.

Balneario de Retortillo¿Y sus aplicaciones terapéuticas?

Son antiinflamatorias, sobre todo de las estructuras osteomusculares y de la mucosa respiratoria. Son desensibilizantes, mejorando las respuestas alérgicas. En piel, se comportan como queratolíticas/queratobláticas y son cicatrizantes. Son anticongestivas, mejorando la circulación periférica. Su ingestión aumenta sus efectos farmacológicos. En el aparato digestivo, se comporta como antiácido, protector del hepatocito y colerético. Son, además hipolipemiantes, hipoglucemiantes y laxantes de tipo osmótico. En estudios recientes, se ha demostrado, que este agua es el más potente antioxidante y anti radical libre exógeno conocido. Por ello, también tiene un importante efecto revitalizante. El radón, actúa potenciando los efectos mencionados de las aguas sulfuradas y prolongando en el tiempo su acción. Otro efecto importante es el de ser sedante y regulador del sistema neuro-vegetativo.

Seguir leyendo >>