El termalismo español celebra el Día Mundial del Turismo 2013

Compartelo:

dia mundial turismo 2013Coincidiendo con el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua 2013, la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha decidido dedicar el Día Mundial del Turismo 2013 al líquido fundamental: El Agua. Bajo el lema Turismo y agua: proteger nuestro futuro común, la celebración de la jornada internacional del sector turístico tiene como objetivo sensibilizar sobre el papel del turismo en el acceso al agua y fomentar la contribución del sector a un futuro hídrico más sostenible. Aunque están programados eventos y celebraciones por todo el mundo, este año el epicentro de los actos tendrá lugar en las Islas Maldivas.

El compromiso de los Balnearios de España con el uso sostenible de los recursos hídricos naturales ha sido una constante a lo largo de la historia de ANBAL, siendo la protección de los acuíferos y la gestión eficiente de los caudales una de sus principales preocupaciones. De esta forma, la Asociación Nacional de Balnearios y todos los establecimientos asociados se suman al llamamiento lanzado por la OMT para que desde el sector turístico se contribuya a la conservación y uso racional del agua, un elemento que resulta fundamental para gran parte de los destinos y productos turísticos, entre ellos los Balnearios.

Turismo y AguaLa incidencia que la actividad turística puede tener en el uso racional y la conservación de todas las formas de agua del planeta resulta evidente si se atiende a las cifras del volumen de desplazamientos que genera: En 2012 se alcanzó el récord de mil millones de turistas internacionales en un solo año y más de 10.000 millones de desplazamientos internos. Así pues, la responsabilidad de los actores turísticos –administraciones, empresarios y turistas- reside en la necesidad de crear soluciones orientadas a lograr la sostenibilidad del uso del agua en el futuro a través de la sensibilización y concienciación moral de todas las personas que participan de esta actividad.