El IGME presenta el libro '100 años de hidrogeología en España'

Compartelo:

100 años hidrogeologiaLa Fundación Gómez-Pardo fue el escenario elegido para la presentación oficial del libro que aglutina todo el conocimiento científico sobre minería y geología aplicadas a los recursos hídricos en España. El libro “100 años de hidrogeología en España” ha sido editado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) a través de los especialistas Juan Antonio López Geta y Juan María Fornés Azcoiti, reconocidos a nivel internacional como autoridades en el desarrollo de técnicas de extracción de aguas subterráneas, la construcción de infraestructuras de regulación de aguas superficiales y el impulso de la potencialidad de los acuíferos.

Jorge Civis Llovera, director del Instituto Geológico y Minero de España, destacó durante la presentación oficial, a la que asistió el secretario general de ANBAL, Luis Miguel López Carral, que este manual "quiere dejar constancia del ingente trabajo que se ha hecho en cuanto a la construcción de infraestructuras de regulación de aguas superficiales, hidrogeologia infografiael impulso de la potencialidad de los acuíferos y el fomento de tecnologías de captación adecuadas". En el libro se destaca las actuaciones del servicio Geológico de Obras Públicas (SGOP) y el papel que jugaron los investigadores y docentes universitarios, imprescindibles para formar a los profesionales de la hidrogeología.

Concentrar en un único volumen todo un siglo de evolución en cualquier campo científico es una tarea ardua para cualquier investigador, por eso los responsables de la edición de este compendio pueden sentirse orgullosos del resultado obtenido. El compendio histórico sobre las actuaciones llevadas a cabo en España en el ámbito de la extracción de aguas subterráneas a lo largo del siglo pasado, contribuirá a asentar los conocimientos sobre la materia de cara al futuro y a reconocer la labor de los científicos que se esforzaron por desarrollar esta materia.