El Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo acoge el XXI ciclo de Conferencias sobre Prehistoria

Compartelo:

Hotel Balneario de Puente ViesgoTodos los amantes de la prehistoria tienen una cita en el Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo. Este complejo hotelero acoge desde el miércoles, 6 de julio, la XXI edición del Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria que organiza la Sociedad Prehistórica de Cantabria.

Hasta el próximo 28 de septiembre, se celebrarán trece ponencias, y tendrán lugar todos los miércoles, a las 19.45 horas, en los salones del Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo, siendo la entrada libre hasta completar el aforo. 

Dada la ubicación y las posibilidades que ofrece el Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo, se invita a todos los asistentes a estos encuentros a reflexionar sobre el contenido de las ponencias, a evadirse y a trasladarse a otra época. Y es que el relax y la tranquilidad emana de este establecimiento cántabro.

La inauguración de los cursos se celebra con la ponencia "Teilhard de Chardín: Un siglo después" impartida por el St. D. Joaquín González Echegaray y se prolongará con otros 12 testimonios hasta la clausura prevista por el director del Museo de Prehistoria, Pedro Ángel Fernández Vega. Rostros muy conocidos de este sector asistirán a estos encuentros, entre los que están previstos el Sr. Jean Clottes, presidente del Comité Internacional de Arte Rupestre y habitual colaborador de la Sociedad Prehistórica, así como Catedráticos, Profesores, Arqueólogos, Técnicos que impartirán conferencias de gran calidad y alto nivel.

En esta edición se realiza un homenaje al centenario del descubrimiento de la Cueva de La Pasiega, declarada Patrimonio de la Unesco en el año 2008, y a sus artífices: Hermilio Alcalde del Río, Hugo Obermaier y Paul Wernert, cuya ponencia correrá a cargo de Daniel Garrido, coordinador de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria. Por su parte, Carmen Olaria, catedrática de Prehistoria de la Universidad Jaime I de Castellón, será la tercera ponente con ‘Arte postpaleolítico en el litoral mediterráneo peninsular’, mientras que Marcos de la Rasilla, profesor de la Universidad de Oviedo, disertará sobre la cueva asturiana de El Sidrón.

Durante el mes de agosto, la primera cita recaerá en María Soledad Corchón, catedrática de la Universidad de Salamanca, que ofrecerá una conferencia sobre ‘El arte mueble y sociedades magdalenienses: Nuevas perspectivas’. Le seguirá Pedro Cantalejo, director del Museo y de la Cueva de Ardales en Málaga. El arqueólogo Roberto Ontañón, por su parte, analizará el arte esquemático. Finalizará el mes con la intervención de Carlos Vázquez, técnico guía del conjunto rupestre de Siega Verde.

El mes de septiembre se iniciará con la ponencia ‘La enfermedad y la salud en la prehistoria’, que será impartida por Ana Gracia y, por su parte, José Francisco Ramos, profesor de la Universidad de Cádiz, hablará sobre ‘El estrecho de Gibraltar como puente para las sociedades prehistóricas’. Asimismo, el responsable de las cuevas del oriente asturiano, Alfonso Millara, realizará un retrato de la Cueva Tito Bustillo y será el Director del Museo de Prehistoria de Cantabria quien cierre el ciclo de conferencias en el Balneario de Puente Viesgo.

La calidad de este ciclo de conferencias sobre Prehistoria hace que un año más el Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo se enorgullezca de acoger las mismas, y a sus ilustres ponentes, en sus salones invitando a que todo aquella persona amante de la prehistoria, pueda disfrutar del contenido de las mismas.

La entrada al XXI Ciclo de Conferencias sobre Preshistoria en los salones del Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo es libre hasta completar el aforo.

 

Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo

c/ Manuel Pérez Mazo, s/n

39670 Puente Viesgo (Cantabria)