El gobierno español apuesta por el Turismo de Salud

Compartelo:

Mirones_Convenio_SpaincaresLa secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; el presidente del Clúster de Turismo de Salud, Iñigo Valcaneras; el presidente de la Asociación Nacional de Balnearios y del ICTE, Miguel Mirones; el director general de la Escuela de Organización Industrial, Fernando Ballón; y el director de posgrado de la EOI, Óscar del Moral, escenificaron ayer el acuerdo alcanzado entre estas instituciones para conseguir posicionar a España como destino de Turismo de Salud destacado.

En su presentación, Mirones puso de relieve las cifras de negocio que mueven actualmente los sectores del turismo y la salud, que pueden verse incrementadas notablemente gracias al apoyo de la administración. El también vicepresidente del Clúster destacó el carácter “abierto e integrador del proyecto, como no podía ser de otra forma en una iniciativa público-privada”, al tiempo que señalaba que a partir de ese momento Spaincares “ya no es un proyecto teórico sino una realidad que hoy transciende más de los límites de su constitución”.

Mirones_Valcaneras_Rus-SpaincaresPor su parte, Valcaneras afirmó que “con la firma de estos acuerdos el Clúster se constituye en un referente de colaboración intersectorial, entre Turismo y Salud, y la Administración Pública”. No en vano, mediante estos convenios se prevé “duplicar el número de usuarios internacionales en los próximos cinco años”, que actualmente se estiman en un cifra cercana a los 100.000 turistas de salud. De cumplirse este pronóstico, España podría situarse entre los tres primeros puestos del ranking “gracias a la competitividad de los recursos turísticos y sanitarios españoles”.

Entre los puntos de los convenios cabe destacar que el Clúster cede a EOI la titularidad de la marca Spaincares para su integración como elemento diferenciador del turismo de salud, mientras que EOI, por su parte, cede la gestión de la marca Spaincares al propio Clúster. El acuerdo marco con el Ministerio se centrará en el fomento, la difusión, extensión, promoción, formación y potenciación del Turismo de salud, así como su reconocimiento y valoración por el mercado; mientras que la Secretaría de Estado de Turismo complementará estas acciones con una subvención para la actividad ordinaria.