El Balneario de Sicilia, tercer alojamiento turístico más eficiente de Europa

Compartelo:

Balneario Sicilia RELACSEl compromiso de los responsables del Balneario de Sicilia con la protección del medio ambiente condujo a este centro termal a formar parte del Proyecto RELACs y someterse a las estrictas auditorías de eficiencia energética e introducción de energías renovables. El éxito medioambiental de las medidas de mejora implantadas en el Balneario desde entonces, ha supuesto que fuera reconocido en febrero de este año como el ganador dentro del territorio nacional, y que recientemente haya logrado el tercer puesto en la clasificación europea. Estos reconocimientos vienen a confirmar la apuesta del Gobierno de Aragón que declaró al Balneario bien de interés turístico.

relacs_fondoEl proceso ha sido arduo y prolongado en el tiempo. Desde que se iniciara en marzo de 2010, se han sucedido las auditorías energéticas y los estudios de viabilidad, la implantación de continuas acciones de mejora y la formación y sensibilización de los gestores y del personal del centro. Como consecuencia de estas medidas, se han obtenido unos excelentes resultados en ahorro energético: Una reducción del consumo de energía primaria del 28%; y una disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero de 441 toneladas de CO2 al año, equivalente a la cantidad de dióxido de carbono que absorberían 441.000 árboles en el mismo periodo.

Proecto RELACSEl Proyecto RELACs es una iniciativa de la Comunidad Europea enmarcada dentro del programa Energía Inteligente para Europa (IEE), en el que participan 10 países europeos y cuyo objetivo es la protección del medio ambiente y el fomento de comportamientos empresariales sostenibles a través del incentivo en la implantación de energías renovables y la mejora de la eficiencia energética en alojamientos turísticos a través de medidas de mejora en el uso de equipos e instalaciones. Tras lIEEa finalización del proyecto, se organizará una red Europea de Alojamientos Turísticos Eficientes que serán reconocibles a través del logotipo de sostenibilidad energética.