Acción Psoriasis vuelve a reunirse en el Balneario de Paracuellos de Jiloca

Compartelo:

accion psoriasis-balneario paracuellosLos miembros de Acción Psoriasis disfrutaron de un fin semana en el Balneario Paracuellos de Jiloca durante el cual intercambiaron pareceres acerca de los resultados de las acciones llevadas a cabo por cada delegación, los nuevos estudios que han aparecido acerca de las causas de esta dolencia y los tratamientos y técnicas que están empleando. La asociación y la estación termal aragonesa mantienen una estrecha relación que se extiende en el tiempo, y no sólo por haber sido elegida como centro de reunión durante cuatro años seguidos, sino por las mejoras que experimentan los afectados tras someterse a los tratamientos termales con el agua minero-medicinal de tipo sulfurado.

accion-psoriasis-Destapate2013 Acción Psoriasis es una asociación sin ánimo de lucro de ayuda mutua entre las personas afectadas por la psoriasis y sus familiares, cuya principal misión es facilitar información y dar apoyo a los afectados para mejorar su calidad de vida. Declarada de Utilidad Pública e integrada en la Federación Internacional de Asociaciones de Pacientes de Psoriasis (IFPA por sus siglas en inglés), tiene su origen en Barcelona, y su labor resulta fundamental para divulgar entre la sociedad general las características de esta dolencia y evitar la estigmatización de los afectados.

balneario-paracuellos_terrazaLa psoriasis es una enfermedad crónica y no contagiosa que tiene su origen en una alteración de los linfocitos T, lo cual produce inflamaciones en la dermis y puede afectar también a las articulaciones. Se calcula que afecta al 2% de la población y suele aparecer entre los 15 y 35 años, aunque también afecta a niños y a personas mayores. La modalidad más frecuente es la Psoriasis vulgar, caracterizada por la formación de pápulas y placas eritemato-escamosas y recidivantes delimitadas en ciertas zonas del cuerpo; esta alteración de la imagen personal altera notablemente la vida cotidiana de los pacientes de esta dolencia.

Alrededor de 300 afectados deciden tratarse en el Balneario de Paracuellos de Jiloca cada año. Siguiendo un protocolo estricto, el tratamiento con balneoterapia, peloides y cosméticos termales produce importantes mejorías en la sintomatología, gracias al efecto queratolítico, antiinflamatorio, antipruriginoso y antiséptico de las aguas y barros sulfurados. El abordaje terapéutico incluye tratamientos locales, fototerapia, tratamientos sistémicos y tratamientos termales, pudiéndose dispensar de forma aislada o como complemento a los tratamientos farmacológicos.